Mate es uno de esos desarrollos que, con poco tiempo de existencia, ha conseguido acaparar una cuota de uso importante en su segmento y se ha convertido en un entorno de escritorio de bajo consumo bastante popular.
Se trata de una bifurcación del extinto Gnome 2 que intenta mantener la esencia de la vieja versión de uno de los grandes entornos de escritorio modernizando su aspecto con un estilo actual.
Hoy ha salido Mate 1.12 que viene con algunas mejoras y nuevas funciones:
· Se han solucionado fallos y hay mejoras en el soporte de la biblioteca GTK3 en todos los componentes del entorno incluyendo soporte para GTK 3.18.
· El funcionamiento del touchpad también recibe mejoras entre las que destacan el soporte multitáctil y el desplazamiento vertical natural.
· El uso de varios monitores ha recibido trabajo en el configurador de pantallas. Ahora se emplean los nombre de las pantallas y es posible elegir una pantalla primaria.
· El applet de gestión de energía muestra el modelo y el fabricante de las baterías instaladas en el ordenador.
· El gestor de sesiones desactiva el salvapantallas cuando se reproduce video.
· Se han solucionado numerosos pequeños fallos como el que hacía que los applets del panel no se reordenaran cuando se cambiaba la resolución de la pantalla.
· Por último se han actualizado las traducciones de algunos componentes y se ha eliminado el soporte para Win32 y OS X.
Para saber todos los detalles de Mate 1.12, puedes visitar las notas de la versión. El código fuente de los distintos componentes se puede descargar desde la página de GitHub del proyecto.
No uso Mate pero de todos los entornos ligeros, es el que más me gusta. Tiene un aspecto limpio, sencillo y moderno.