Acaba de salir del horno una nueva versión de uno de los entorno de escritorio más populares que viene con una buena cantidad de novedades.
Gnome 3.18 con nombre en clave ‘Gothenburg’, es una nueva versión de este entono de escritorio sobre el que se han bifurcado multitud de proyectos, haciéndolo el más usado ya sea de forma directa o indirecta.
Las principales novedades son las siguientes:
· Se ha integrado Google Drive de forma que ahora es posible ver carpetas del servicio de almecenamiento en la nube directamente desde el gestor de archivos. Lo único que hay que hacer es añadir tu cuenta a través de la herramienta de gestión de cuentas.
· La barra lateral del gestor de archivos ya no está disponible. A cambio se ha añadido un nuevo elemento desde el que se puede consultar los lugares de red y locales. Algunos de esos lugares ya no se muestran de forma predeterminada para ayudar a tenerlo todo más ordenado.
· Otra novedad realmente interesante es una herramienta para actualizar la BIOS del ordenador. El programa funciona a través del servicio ‘Linux Vendor Firmware’ que hace posible que los fabricantes distribuyan firmwares actualizables desde Linux. Esta herramienta funciona de forma automática por lo que si se detecta una versión del firmware más reciente a la instalado, se actualiza automáticamente.
· También se ha incluido la posibilidad de activar el brillo automático. Con esta nueva función, el brillo de la pantalla se regula automáticamente en función de las condiciones ambientales. Esta función sólo está disponible en ordenadores con sensor de luz.
· Además se ha añadido una nueva aplicación para encontrar los caracteres del juego de caracteres disponibles en el sistema. Esta herramienta proporciona una forma sencilla de encontrar todo tipo de símbolos como signos de puntuación, símbolo matemáticos, símbolos de monedas internacionales, etc.
En el siguiente video se puede ver a Gnome 3.18 en acción:
Si quieres saber más detalles, puedes visitar las notas de la versión que se encuentra en español. Para probarlo tan solo tendrás que esperar a que tu rolling release favorita actualice sus repositorios, algo que parece haber sucedido ya en Debian Unstable.