ISOdumper, una herramienta para arrancar desde un pendrive

En la actualidad existen multitud de herramientas que permite grabar una imagen ISO a un pendrive para arrancar desde él, pero prácticamente todas son para Windows.

El repertorio de este tipo de herramienta en Linux es realmente limitado y las opciones más comunes pasan por usar la linea de comandos y el famoso ‘dd’, también conocido como «destructor de datos» ya que un error en la sintaxis puede acabar con todo el contenido de un disco disco duro sin distinguir particiones ni usuarios.

El equipo de desarrollo de Mageia ha estado trabajando en ISODumper, una herramienta con interfaz gráfica que permite crear una unidad USB arrancable a través de una imagen de disco.

ISODumper preparado para grabar una imagen de Debian

Gracias a que ISODumper está pensada para grabar imágenes descargadas desde Internet, viene con la posibilidad de calcular las comprobaciones MD5 y SHA1 de forma que se pueda verificar si la imagen que se ha escrito en el pendrive tiene exactamente el mismo contenido que la imagen distribuida. Se trata de una forma de detectar corrupción de datos tanto por la descarga de la imagen como por la escritura de la misma en la unidad USB.

También tiene un par de funciones que no es común encontrar en este tipo de programas: por una parte es posible almacenar el contenido previo del pendrive en una imagen .img par más tarde poder restaurar los datos. Así se facilita el uso de dispositivos de almacenamiento que contenían información que queremos conservar ya que la grabación de una imagen ISO siempre conlleva el borrado de todos los datos de la unidad de destino.

isodumper2
Formateando unidad con ISODumper

Por otra parte incluye la posibilidad de formatear unidades USB en los sistemas de archivos más comunes: FAT, NTFS y EXT, algo que no siempre resulta trivial en Linux.

Para saber más detalles de ISODumper, puedes visitar la presentación de la herramienta en el blog oficial de Mageia y la wiki del proyecto. El código fuente se puede consultar en su página de GitHub.