Los días del conocido plugin de Adobe están contados y quedan muy pocos para desaparezca completamente de la escena.
Probablemente, Flash Player sea el plugin más detestado de todos los tiempos y los usuarios de Linux tenemos buenas razones para desear su muerte. Desde que se popularizó el contenido Flash, ha sido necesario contar con el plugin para poder visualizar una gran cantidad de contenido web (principalmente multimedia). Eso ha hecho que su instalación fuera obligatoria hasta hace poco.
La cantidad de servicios que siguen requiriendo Flash Player van disminuyendo y los principales portales multimedia ya tiene soporte para HTML5, la norma que inició el proceso de relevo de Flash.
Desde hace unos meses, Firefox bloquea el contenido Flash cuando se detecta una versión antigua y vulnerable. Eso ha hecho que si no se dispone de la última versión del plugin, aparezca un mensaje de advertencia y haya que hacer unos cuantos (y molestos) clics para visualizar el contenido (con el riesgo que sufrir un ataque).
Eso no tendría una especial relevancia si no fuera porque en las últimas semanas se han descubierto numerosas vulnerabilidades, lo que ha provocado que haya que estar constantemente actualizado el plugin, haciendo su uso más molesto que de costumbre. Por otra parte, recientemente se han detectado fallos de seguridad no resueltos, de forma que todas las versiones de Flash Player están bloqueadas en el navegador de Mozilla hasta que se publique una nueva versión que solucione el problema.
Todavía hoy existen webs que funcionan exclusivamente con Flash Player, pero eso parece no importarte a Mozilla y, como ya ha hecho recientemente, está tomando decisiones para acabar con ese tipo de contenido empujando a los desarrolladores a no volver a usar el plugin de Adobe.
Pero no es solo Mozilla. El jefe de tecnología de Facebook quiere fijar una fecha para acabar de una vez por todas con el plugin a pesar de que precisamente Facebook es una web que todavía requiere Flash para visualizar parte de su contenido.
Es sólo cuestión de tiempo que Adobe decida dejar de dar soporte a Flash Player, tal y como hizo en 2011 para su versión móvil ya que, a día de hoy, HTML5 ya ofrece prácticamente todas sus funciones.