logo linux mint

Cinnamon 2.6 viene con soporte para multimonitor

Hace unas horas se ha publicado la última versión de un entorno de escritorio que ha tenido un crecimiento meteórico desde que el equipo de Linux Mint lo creara en 2011.

Esta nueva versión será la que traerá Linux Mint 17.2 cuyo lanzamiento está previsto para dentro de un mes. De todas formas Cinnamon se incluye como opción en la mayoría de las distribuciones de escritorio.

Los cambios que vienen con Cinnamon 2.6 son los siguientes:

· A partir de ahora se usará la API ‘cogl’, un cambio que solucionará algunos problemas que provocaban cuelgues del escritorio.

· Para empaquetadores, desarrolladores y usuarios atrevidos, ahora ya no hay que recompilar Cinnamon para elegir entre ‘consolekit’ y ‘logind’. Se podría elegir una de las dos opciones en ‘gsettings’.

· Se ha trabajado en reducir el uso de CPU en varios componentes. El rendimiento se ha incrementado optimizando la forma en que Cinnamon reacciona ante ciertos eventos, reduciendo la cantidad de tareas que tiene que realizar.

· También se han mejorado los tiempos de carga. Según la pruebas que ha realizado el equipo de desarrollo, la carga después de cargado por primera vez tarda entre 0 y 2 segundos. En cambio, la primera vez que se inicia puede llegar a tardar hasta 40 segundos debido a que el contenido no está en la caché. Lo que han hecho es introducir un mecanismo de precarga que carga los temas y la información de las apps en los tiempos muertos del arranque del sistema.

· Se ha mejorado el soporte para múltiples monitores. Ahora es posible tener varios paneles pudiéndolos colocar en varios monitores.

· Se ha incorporado soporte para protectores de pantalla HTML5.

cinnamon 2.6 protector de pantalla
Protector de pantalla en Cinnamon 2.6

· Los paneles ahora se pueden añadir, quitar y configurar individualmente y se pueden mover a cualquier posición a través de varios monitores.

· Se ha incluido un nuevo applet que permite desactivar las notificaciones o deshabilitar la gestión de energía. Este applet puede resultar útil en presentaciones para evitar que las notificaciones molesten y para evitar que se oscurezca la pantalla o se bloqueé la sesión.

· Las configuraciones de sistema se han rediseñado y reorganizado usando una nueva vista.

cinnamon 2.6 system settings
«System Settings» en Cinnamon 2.6

· La gestión de energía, el brillo y el estado de las baterías se ha se ha reunido en un único lugar. El applet de energía se ha rediseñado y ahora detecta las baterías mejor.

cinnamon 2.6 power
Applet de energía en Cinnamon 2.6

· Nemo también recibe mejoras. Los menús contextuales se han simplificado y ahora sólo muestran las acciones más útiles. La acciones disponibles se pueden elegir en la configuración del programa. Además las operaciones múltiples se ponen en cola y se realizan una a una. Es una buena forma de evitar demasiadas lecturas aleatorias en el disco y mantener el sistema usable incluso después de haber mandado realizar varias operaciones.

cinnamon 2.6 nemo
Acciones en cola en Cinnamon 2.6

Para conocer todos los detalles de Cinnamon 2.6 puedes visitar el anuncio en la web de Linux Mint.