Microsoft ha publicado hace unos minutos los binarios de su Visual Studio Code para Linux. El código fuente sigue sin ser público y la licencia avisa de que el programa recopilará datos durante su uso.
En realidad se trata tan solo de un IDE (entorno de desarrollo) más entre los que elegir para Linux. De hecho en la actualidad hay programas muy competentes de código abierto como KDevelop, Atom, Eclipse o Geany. Así pues, no supone un gran aporte como herramienta en sí.
Lo que sí es relevante es la cita de Linus Torvalds que en varios sitios han recordado con este anuncio: «Si Microsoft alguna vez hace una aplicación para Linux eso significa que habré ganado«.
La realidad es que Microsoft ya ha mostrado acercamiento a Linux y el software libre con la publicación del código de su compilador MSBuild Engine y el framework .NET aunque esta es la primera vez que desarrolla y mantiene un programa específicamente para Linux (entre otras plataformas) a parte de Skype cuya versión de Linux fue anterior a su adquisición a eBay.
Visual Studio Code es un entorno de desarrollo que sirve para editar y depurar código. Microsoft distribuye binarios para Linux, Windows y OSX. El programa incluye soporte para completado de código usando la tecnología de Microsoft IntelliSense y para los lenguajes ASP.NET, C# y JavaScript. Además incluye herramientas para los lenguajes web más extendidos como HTML, CSS, LESS, SASS y JSON. También es compatible con el control de versiones Git.
Pero el anuncio incluye dos noticias no tan buenas: una es que el código fuente sigue sin estar publicado, por lo que solamente es posible usarlo a través de los binarios que se distribuyen. La otra es que la licencia de uso tiene alguna que otra cláusula que no va a gustar a la mayoría. La cláusula en cuestión dice «El programa podría recolectar información sobre ti y tu uso del programa y enviarla a Microsoft. Microsoft podría usar esta información para proporcionar servicios y mejorar nuestros productos y servicios. En esta versión previa, los usuarios no pueden deshabilitar la recolección de datos«.
En realidad con un cortafuegos se solucionaría el problema aunque es probable que otras opciones libres ofrezcan una funcionalidad similar sin estas molestias.Para saber más de Visual Studio Code para Linux, puedes visitar la web del programa. La licencia completa se puede consultar aquí y hay más información en la documentación.