Si alguna vez has intentado comunicar tu dispositivo Android con Linux para gestionar su unidad de almacenamiento, probablemente te hayas dado cuenta de que el tema no siempre funciona como debería.
El protocolo empleado para este tipo de transferencias se llama MTP (Media Transfer Protocol) y desde el principio ha dado problemas desde Linux ya sea para leer sistemas de archivos o modificarlos.
La razón de comunicarse a través de este protocolo en vez de usar el dispositivo como medio de almacenamiento masivo (tal y como se hace con las memorias USB) es que de esa forma se pueden usar sistemas de archivos diferentes al tradicional Fat32 y exFat de forma transparente para el usuario.
Un usuario de Linux ha creado una herramienta basada en Qt que intenta evitar todos los problemas que suelen tener los programas que se usan actualmente como gmtp o mtpfs. En cualquier caso, si puedes comunicarte sin problemas con tu móvil o tableta, esta herramienta no te aportará nada nuevo.
Android File Transfer for Linux es un cliente MTP escrito en C++ sin dependencias en las bibliotecas libmtp y libptp basado en Qt4/Qt5. Si tienes problemas con tus transferencias como fallos del programa, etiquetas y portadas de discos que desaparecen, transferencias a través de USB que se congelan o los archivos se corrompen por el camino, probablemente Android File Transfer for Linux sea lo que necesitas.
Los únicos requisitos son las bibliotecas Qt y libusb 1.0. Una vez que tengas estos componentes instalados, que dicho sea de paso vienen empaquetados para las principales distros, podrás compilar el programa en dos sencillos pasos.
Para usarlo tan solo tienes que lanzar el ejecutable que sale de la compilación, seleccionar la carpeta de destino y hacer clic sobre «Upload Album» (subir disco), «Upload Directory» (subir carpeta) o «Upload Files» (subir archivos).
El proyecto lleva en marcha muy poco tiempo y se puede descargar el código fuente junto a las instrucciones para su compilación y uso desde su página de GitHub.
Mi amigo, que gran ayuda ha sido este post, porque gracias a él fue que finalmente di con una herramienta que solucionó mi problema de gestionar las canciones en mi teléfono android. Hoy hasta lo había rooteado, y quedó inservible, le tuve que bajar nuevamente la rom, etc. Pero mi inconformidad con el problema inicial no me dejaba tranquilo, y seguí investigando con las energías que aun me quedaban del día, y googleando, conseguí este post que verdaderamente te agradezco. Me fuí a https://github.com/whoozle/android-file-transfer-linux, me lo bajé y seguí las instrucciones y voilá!!! Super contento!!!