Normalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva versión de una distro pero esta vez el anuncio consiste en todo lo contrario. Crunchbang era una distribución basada en Debian estable, de origen británico y con entorno de escritorio Openbox.
El desarrollador ha decidido dar carpetazo al proyecto y ya no habrá más Crunchbang. Tal y como comenta en los foros de la distro «he decidido dejar de desarrollar CrunchBang. No ha sido una decisión fácil y me ha llevado meses. Es difícil dejar ir algo que amas.»
Quizás la pregunta sea la razón por la que sucede esto y él mismo da la respuesta: «Entonces, ¿qué ha cambiado? Para alguien que ha estado involucrado en Linux en los últimos 10 años o así, estoy seguro que estará de acuerdo en que la cosas han evolucionado. Mientras que algunas cosas permanecen de la misma forma, otras han cambiado hasta ser irreconocibles. A esto se le llama progreso y en mayor parte, el progreso es algo bueno. Dicho eso, cuando el progreso sucede, algunas cosas se quedan atrás. Estoy dejando esto atrás porque, honestamente, creo que ya no aporta valor y, aunque podría mantenerlo por cuestiones sentimentales, no creo que fuera en el mejor interés de los usuarios quienes se podría beneficiar usando Debian.»
Parece que la evolución de las distribuciones ha hecho que este desarrollador considere que el valor añadido que aportaba Crunchbang deje de ser interesante. El objetivo de esta distro era ofrecer un sistema ligero con Openbox y software basado en GTK+, algo que estamos bastante acostumbrados a ver y más viniendo de una base como Debian stable.
Pero en este mundo, si realmente había alguna función que una masa mínima de usuarios demandaba, en poco tiempo aparecerá alguna otra que ocupe su lugar si es que no existe ya. Y si realmente no aportaba nada interesante como apunta el desarrollador, no se echará de menos en el sobresaturado ecosistema de distribuciones generalistas.
Para leer el comunicado completo, se puede visitar el hilo correspondiente en el foro de Crunchbang.