Quizás a la mayoría le resulte irrelevante este hecho, pero no deja de ser curioso que la única razón por la que el kernel seguirá dando soporte a este vetusto bus es porque hay al menos un usuario que lo sigue usando.
Hace una semana, uno de los desarrolladores del kernel anunció que Linux se iba a quedar sin soporte para EISA (Extended Industry Standard Architecture), un bus para PC que se comercializó desde de 1988 a 1995 pero que pasó a un segundo plano en ordenadores personales a principios de los 90 por la aparición de PCI. Básicamente se usaba en algunos 486 y Pentium de 33 a 166Mhz con una memoria de 8 a 64 Mb RAM, un hardware que a día de hoy muy pocos siguen usando.
Al día siguiente del anuncio, alguien la lista de correo respondió a esta petición de eliminación de soporte:
«Bueno, me gustaría mantener mi configuración x86 con soporte para EISA FDDI con una versión reciente de Linux y no con una antigua.
¿El tan costoso mantener esto? La cantidad de código que estáis quitando con esto no es demasiado impresionante. Y son casi únicamente cosas relacionadas con APIC, eso es sencillo y quizás pueda dedicarle algo de tiempo también (si os habéis dado cuenta, tengo cierta experiencia en este área, especialmente relacionada con el hardware antiguo). Desafortunadamente mi máquina con EISA está en funcionando así que de momento no puedo ofrecer una validación del código APIC/SMP, pero como he dicho, esto no es complicado.
No necesito que todo el mundo valide el soporte para EISA, si es que esto te preocupa, así que se podría incluir una opción de configuración y así la gente que sólo tiene un interés comercial en Linux puede deshabilitarlo.»
A este mensaje respondió directamente Linus Torvalds:
«Bien, si tenemos un usuario y esto funciona, entonces no, no vamos a eliminar el soporte para EISA. No es que nos perjudique o que no funcione como ocurría con el código para i386 […].»
Por último, el usuario de EISA responde:
«Gracias. La última versión que he probado fue la 3.18.0-rc1-next-20141023 en noviembre. Funcionaba bien. Arrancada en modo multiusuario sin problemas. Tendré que actualizar la compilación en algún momento.
Se trata de una máquina EISA, no PCI. La placa FDDI EISA funciona bien (usa nuestra API para el DMA del bus) y también una tarjeta Ethernet ISA 3c509B configurada en modo EISA. Esta tarjeta lo soporta (aparece como una auténtica tarjeta EISA […]).»
Así que finalmente, Linux va a seguir dando soporte a un bus que hace 20 años que no se comercializa y que no tuvo una gran extensión durante gran parte de su comercialización sólo porque hay usuario que parece seguir usándolo. Para conocer el intercambio de correos completo, puede visitar la lista de correo del kernel.