logo wayland

Rebecca Black OS 3108

Anoche apareció Rebecca Black OS 3108, una nueva iso de la única distribución que usa Wayland por defecto como servidor gráfico. Se trata de una distribución independiente creada por un usuario cuyo fin simplemente probar los avances de Wayland.

Esta iso viene con las últimas revisiones de Wayland y Weston. Además incluye las siguientes bibliotecas con Wayland habilitado:
· Cutter
· SDL
· GTK
· QT
· EFL/Elementary
· mpv
· gstreamer

Los entornos de escritorio y programas con Wayland habilitado incluidos son estos:
· Programas de KDE Frameworks
· Gnome-shell
· Una utilidad gráfica para configurar udev para Weston
· Un rudimentario gestor de sesiones para Wayland escrito en Bash
· Enlightenment E19

Entre los principales cambios de esta versión podemos encontrar que el porte de Caligra a QT 5 ya no es compatible con QT 5.4 así que no se incluye en esta ISO. Calligra volverá a incluirse en revisiones posteriores cuando no haya problemas de funcionamiento.

Hawaii se está mudando a QT pero depende de algunos cambios que están por implementarse. Orbital tampoco se incluye en la ISO y volverá a estar disponible en la ISO cuando libweston se incluya en Weston.

El sonido vuelve a funcionar ya que systemd no estaba siendo compilado con soporte para  libacl y uaccess no estaba funcionando.

Se trata de un Live DVD cuyo nombre de usuario es beccaholic y no tiene contraseña. Se pueden consultar todos los detalles en la página de Sourceforge del proyecto.