Cualquiera que haya intentando comprar un ordenador con Linux, se habrá dado cuenta de que resulta una tarea casi imposible. En algunos casos es posible comprar un ordenador sin Windows, pero el precio final se la máquina se ve inalterado.
A esto se le llama la tasa Microsoft: da igual que compres un PC sin licencia de Windows porque la vas a pagar de todas formas. El Tribunal Supremo de Italia ha dictado sentencia prohibiendo la «tasa Microsoft». La sentencia concluye con un caso que se presento en 2005 con un fabricante de hardware.
La sentencia se aplica a algo más que Windows. El Tribunal establece un principio que se aplica a cualquier dispositivo con software preinstalado. Tal y como dicta la sentencia «… el que compra un equipo con un sistema operativo preinstalado por el fabricante, tiene el derecho, si el comprador no está de acuerdo con las condiciones de la licencia del software que se ha puesto a su disposición en el primer encendido del ordenador,de quedarse con el ordenador devolviendo sólo el software que está cubierto por la licencia que el comprador no ha aceptado, con devolución de la parte del precio que se refiere específicamente a dicha licencia. »
Según el Tribunal Supremo, toda práctica comercial que impida al usuario obtener un reembolso «… puede chocar de diferentes formas con las normas que protegen la libertad de elección del consumidor y la libre competencia entre las empresas …».
De momento esto sólo ha ocurrido en Italia y esta sentencia es sólo aplicable allí, pero sienta un precedente para que esta práctica de los fabricantes de hardware se vaya erradicando.
Se pueden consultar los detalles en el blog comunitario de la Free Software Foundation.
Un urra por los italianos!! Haber si vamos aprendiendo y hacemos lo mismo aquí.