Lennart Poettering ha publicado una entrada en su blog en la que da su opinión personal sobre la mala «salud mental» de la comunidad del código abierto y en concreto de la de Linux.
Este desarrollador trabaja en la actualidad en systemd, un gestor de demonios que en los últimos tiempos se ha vuelto un poco controvertido debido a que está asumiendo una gran cantidad de funciones que, hasta este momento, eran competencia del kernel. También ha trabajado en el servidor de sonido PulseAudio y en la actualidad está contratado por Red Hat.
En su publicación deja bastante claro su profundo descontento con la comunidad del código abierto y hace públicas incluso amenazas de muerte que ha recibido. Podéis leer la publicación traducida a continuación:
La mayor parte de la comunidad de código abierto intenta venderse al exterior como un lugar de felicidad. Donde los contribuidores se valoran tan solo por su calidad técnica y todo el mundo va a las conferencias por la cerveza.
Bien, eso no es así. Se trata de un lugar enfermizo donde estar.
No suelo hablar demasiado sobre esto y, por lo tanto me imagino que la gente no es consciente de esto, pero sí, la comunidad del código abierto está llena de gilipollas y probablemente para muchos de ellos soy uno de sus objetivos favoritos. He recibido cartas de odio por trastear en el código abierto. La gente ha lanzado varias peticiones en sitios webs pidiéndome que deje de trabajar (googlea sobre esto). Recientemente la gente ha empezado a recolectar Bitcoins para contratar a un asesino a sueldo para mi (¡esto ha ocurrio de verdad!). El otro día un imbécil publicó una canción en Youtube, un trabajo que pone los pelos de punta, lleno de improperios contra mi y con sugerencias de violencia. La gente publica sitios webs para boicotear mis proyectos con ataques muy personales.En IRC, a veces la gente me manda privados con mensajes desagradables y referencias al estilo de 4chan. Y aún hay más. Mucho más.
Estoy acostumbrado a discusiones fuertes en las listas de correo, y sí, cuando era más joven no siempre me mantenía técnico en las flamewars, pero hoy en día soy bastante bueno en eso, a veces soy expresivo, pero nunca personal. Tengo cierta insensibilidad (y parece que también la mayoría de las otras personas involucradas en systemd), y creo que eso juega un papel importante a la hora de hacer que systemd tenga éxito a pesar de toda la presión para que eso no suceda. Pero de vez en cuando tengo que mirar hacia atrás y decir “¡vaya, qué comunidad más horrible tiene Linux!”.
No hay duda de que Internet está lleno de personas desquiciadas así que uno tan sólo tendría que quitar a esos de las bases de la comunidad del código abierto haciendo que no fuera muy diferente de otras comunidades en Internet e incluso de fuera de Internet. Pero no creo que sea así. Estoy bastante seguro de que hay ciertas cosas que fomentan el mal comportamiento. Por un lado, hay ciertas comunidades en las que parece estar mucho más aceptado fomentar el odio, comunidades que atraen a un cierto tipo de personas (¡ey, Gentoo!) más que otras. (Sí, las personas que publican cosas por lo general dejan claro de qué comunidad vienen).
De hecho me gustaría echar algo de culpa a un determinado círculo de personas que juegan un papel importante en el desarrollo del kernel, en primer lugar el propio Linus Torvalds. Para muchos es considerado un modelo a seguir, pero es uno bastante malo. Si él publica palabras como “[un grupo de gente determinado] … nunca debieron haber nacido. ¿Quien cojones hace cosas tan estúpidas como esas? ¿Por qué no murieron de bebés considerando que son demasiado tontos como para encontrar una teta de la que chupar?” (búscalo en google). Pero lo que me parece particularmente atroz es el hecho de que defiende estas cosas con regularidad y lo presenta como una forma eficiente de llevar una comunidad. (Pero no se trata sólo de Linus, es un cierto grupo de personas a su alrededor que utilizan el mismo estilo, algunas de ellas semi-públicamente incluso fantasean sobre las mejores formas de… bueno, asesinarme).
Pero no, no es una forma eficiente de llevar una comunidad. Si Linux tuvo éxito ocurrió a pesar de, no a causa de este comportamiento. Estoy bastante seguro de que el daño que esta haciendo con esto es bastante obvio ya que no sólo deteriora la elegancia en la comunidad Linux sino que también se enseña a los nuevos contribuyentes a adoptar el mismo estilo, pero eso sólo si primero no los asustan.
En otras palabra: el pescado se pudre de la cabeza hacia abajo.
No me importa el uso de un lenguaje fuerte, no me importa el uso de palabras tales como «joder», yo también uso la palabra constantemente, en realidad no es por eso. Debo decir que me hubiera gustado que se quedara en eso porque lo que en realidad está sucediendo es mucho peor, y por lo tanto más odioso.
Si eres un recién llegado a Linux, empieza a insensibilizarte. O huye, no es un lugar agradable donde estar. Es triste que sea así, pero sin duda lo es.
La comunidad de Linux está dominada por occidentales, blancos, heterosexuales, hombres de entre 30 y 40 años a día de hoy. Me encajan perfectamente en ese patrón y la basura que vierten sobre mí es horrible. Sólo puedo imaginar que es mucho peor para los miembros de las minorías o personas de diferentes orígenes culturales, en particular aquellas donde perder la dignidad es una cuestión importante.
Puedo tratar con toda esta mierda y supongo que estamos impulsando los cambios que proponemos con los que estamos llamando a la oposición, por lo que este post en realidad no pretende ser un llamado a la solidaridad. Lo que pretendo con esto es corregir un par de cosas en nuestras comunidades y de cómo son percibidas. El código abierto no es un jardín de infancia. El código abierto es horrible en muchos sentidos y la gente debe ser consciente de ello.
No todo el mundo en la comunidad de Linux es así, la gran mayoría no lo es. Ni siquiera todas nuestras distintas comunidades tienen un problema con esto. Pero muchas lo hacen y la más importante, la comunidad de Linux en su conjunto sin duda lo hace.
No soy el elegido para arreglar esto, no puedo decir quien podría hacerlo. Y francamente, no quiero estar involucrado en arreglarlo. Soy un técnico, lo que quiero hacer son cosas técnicas.
Mi conclusión personal de todo esto es más que nada que no quiero tener nada que ver con los peores transgresores ni con las comunidades que llevan. Mi implicación con la comunidad del kernel terminó incluso antes de que empezara, nunca he publicado en el la lista de correo del kernel y no lo he hecho en años. Además, en nuestro propio proyecto estamos supervisando los mensajes. De vez en cuando ponemos a personas para moderar la lista de correo y vamos a seguir haciéndolo. En la actualidad la comunidad systemd es fantástica y espero de verdad que podamos mantenerla así.
Y por mi parte esto es todo sobre este tema. No tengo la intención de volver a hablar de esto en un foro público.