logo kde

KDE Frameworks 5.2 y la nueva política de versiones de KDE

Hace poco que apareció la primera versión estable de este componente de KDE y ya vamos por la versión 5.2 que viene con muy pocos cambios. ¿Por qué?

Desde hace tiempo, KDE se ha dividido en tres grandes componentes: KDE Frameworks, Plasma y las aplicaciones. Como muchos ya sabréis, cada uno de estos componentes van a seguir ritmos de desarrollo diferentes y decir cosas como KDE 5.2 ya no es correcto debido a que cada uno de los tres paquetes de software tendrá una versión distinta.

En el caso de KDE 4, que todavía sigue vivo, la última versión fue la 4.14.  A partir de ese momento seguirán apareciendo versiones 4.14.x cuyo fin será solucionar fallos y problemas de seguridad, donde x acabará alcanzando un valor muy elevado.

Hasta ahora los usuarios de KDE estaban habituados a ver una nueva versión cada 6 meses con una gran cantidad de nuevas características y entre versiones aparecían 4 o 5 revisiones cuyo objetivo era solucionar fallos.

Desde la nueva política de versiones, KDE Frameworks recibirá una actualización todos los meses tanto con nuevas características como con corrección de fallos.

En el caso de Plasma 5, los desarrolladores sacarán una revisión 5.x.y cada mes con tan solo corrección de fallos y una versión 5.x cada tres meses con nuevas características. En estos momentos está disponible la versión 5.0.1 que apareció en agosto. En unos días aparecerá la 5.0.2 y cuando hayan pasado tres meses desde esa versión 5.0, aparecerá Plasma 5.1.

Por último, las aplicaciones tienen una política mucho más laxa ya que los desarrolladores tendrán un margen de tiempo suficiente como para portar las más de 100 aplicaciones que engloban el proyecto a QT5.

De esa forma, la reducida lista de cambios de KDE Frameworks 5.2, viene con alguna que otra nueva característica y fallos arreglados.

Para más información sobre la política de versiones de KDE, puedes visitar esta entrada de TSDgeos’ blog.