logo debian

Desarrollador de Debian abandona por el acoso de la comunidad

La comunidad del software libre parece estar sacando lo peor de sí misma en los últimos tiempos. Esta vez se trata de Tollef Fog Heen, mantenedor de systemd en Debian que ha renunciado a su cargo.

Systemd parece estar sacando a todos los psicópatas que hay en la comunidad del código abierto. Se trata de un grupo de desarrolladores a los que no les gusta el gestor de demonios systemd. Para evitar que las distribuciones lo usen y que su desarrollo continúe, se dedican a acosar y a amenazar (incluso de muerte) a quienes intenten sacarlo adelante.

Systemd se ha convertido en una pieza fundamental de las distribuciones Linux en los últimos meses y su uso se ha extendido a prácticamente todo el ecosistema. Desde el punto de vista del usuario, que se use systemd o cualquier otro gestor es indiferente. De hecho, si eres usuario de Linux desde hace algunos años probablemente no hayas notado ninguna diferencia desde que se dejó de usar init.

Hace unas semanas, uno de los desarrolladores escribía una carta abierta en la que expresaba su opinión sobre esa lamentable actitud de la comunidad hacia su trabajo.

Hoy ha llegado el turno a uno de los empaquetadores de Debian con el siguiente comunicado:

Al parecer, la gente se preocupa cuando tú, como persona privilegiada (blanco, masculino, desarrollador de Debian desde hace algún tiempo) tira la toalla porque ya es demasiada la cantidad de mierda que se arroja contra ti. […]

Esta mañana he renunciado como miembro del equipo de mantenedores de systemd. He abandonado los canales de IRC y lo he anunciado por Twitter. Casi todas las respuestas que he recibido han sido reconfortantes. […]

Se puede leer el comunicado completo en el blog de Tollef Fog Heen.